Si un día te contratan, aceptas que un día serás despedido. Es así de sencillo y parece que ese día ha llegado. “Me van a despedir. ¿Qué hago?”
Te voy a proponer diez consejos que pueden ayudarte a recuperar la calma perdida. Hay muchos más, estos son los genéricos, tu busca los específicos para tu situación. Como resumen de todos lo puntos te diré que cuides tu estado emocional y principalmente tu ira, enfado, cólera y que no la lances ni contra tu familia ni contra tus amigos. Es algo que te ha ocurrido a ti y no puedes culpar de ello a nadie.
1.- Cuando tu jefe haga el paripé y te diga lo buen trabajador que eres y que es algo que le han impuesto y que por él no te despediría . Haz tu también el paripé, dile lo mucho y bien que has trabajado, lo feliz que has estado en la empresa, etc. Lo único que necesitas es ganar tiempo, días , semanas o meses. Ese dinero te vendrá estupendamente y te dará tiempo para buscar un nuevo trabajo. Pídele con claridad, que retrase tu salida, pon cualquier excusa y si es emocional mejor, a la gente le gusta que le pidan cosas.
2.- Si estabas mirando por la ventana y no te dabas cuenta de lo que sucedía, ponte las pilas y comienza a buscar un trabajo ya. Cualquier trabajo, no un trabajo mejor que el actual, un trabajo sin más. Es mucho más fácil encontrar un trabajo si estás trabajando.
3.- Si te hueles que vas a ser despedido, prepárate. Trabaja mucho mejor , así se lo pondrás más difícil a tu jefe, pídele más tarea, dórale la píldora…. y ponte a buscar un trabajo de inmediato. Por supuesto no se lo digas a nadie, mucho menos a RRHH desde este momento son tus enemigos, y no se te ocurra contratar al Head Hunter de la empresa.
4.- En las dos opciones no hables con nadie, no te quejes, no comentes tus proyectos, todo lo contrario habla bien de la empresa, de tus jefes y de tus compañeros. Ya sabes que la gente hará todo lo posible para que no les despidan a ellos y alguno solo querrá lo peor para ti, que te despidan. Ah, si les dices donde estás buscando trabajo, irán ellos antes que tu y te quedarás sin él.
5.- Guarda equilibrio emocional: la serenidad. Te van a decir que te has quedado viejo, atrás, que no sabes trabajar en equipo, que tienes un trato difícil, que eres caro, etc. Dirán cosas horribles de ti. No las creas. Quédate tranquilo y observa tu futuro, define lo que quieres hacer en este momento de tu vida y hazlo.
6.- No te plantees que vas a estar un tiempo haciendo cosas mientras te dura el paro. Es un engaño y si caes en el acabarás tomando el sol los lunes por la mañana.
7.- Informa de inmediato a tu familia, no lo ocultes. No has fracasado: te han despedido. Nada más.
8.- No te creas ninguna propuesta amable de alguien que aparece de repente: “Vamos a montar una empresa”, “llama a Fulanito y él te ayuda” ,”Lo que tienes que hacer es invertir en este sector”, “Ahora eres independiente haz lo que te dé la gana”. No les creas, tampoco creas los sesudos artículos de prensa, ni los comentarios que hacen los responsables de RRHH, cree solo a gente de tu total confianza, estás en un momento muy influenciable y si alguien te propone una salida, sin reflexionar lo suficiente, la tomarás, el problema es que no hay ninguna salida relacionada con la suerte. Tu salida solo la encontrarás tú, con un plan, y con trabajo.
9.- Busca un buen Head Hunter, habla con profesionales de empresas de contratación, redacta un discurso sobre ti, que sea poderoso y cierto, memorízalo y ensáyalo en diferentes entrevistas de trabajo, no te van a contratar a la primera, haz un estupendo CV y, desde luego, no creas ni una palabra de lo que te dicen los que están al otro lado de la mesa. (Lee de nuevo el punto 3)
10.- En la negociación no perdones ni un Euro a tu empresa, conviértete en una hidra si es necesario, no les debes nada, del mismo modo que ellos a ti tampoco, no busques su comprensión ni les des la tuya. Se trata de dinero, dinero y dinero. Y ellos siempre se quedarán con algo del dinero que tienen previsto para tu despido.
Como dice un amigo ¡Ahora es el momento de salirte con la tuya!
コメント