Deja de cuidar las zarzas.

January 20, 2018

 

 

 

El cuidador de zarzas.

 

En una ocasión se acercó una persona a mi despacho. Era una persona que sufría lo suficiente como para estar preocupada. “Llevo tiempo así”. Dijo con una cierta amargura. “Es una situación delicada, Me da hasta una cierta vergüenza hablar de ello: soy codependiente”. Guardó un calculado silencio como si ya no tuviera más que decir, como si con decir “codependiente” todo quedase aclarado. “¿Puedes explicarme que quieres decir cuando me dices que eres codependiente?”. Le pregunté.

 

Me contó que desde hacía años trabajaba bajo el mandato de un jefe imposible, despótico, caprichoso y un poco maltratador. “ Pero sólo cuando se enfada” . Su jefe le hacía confidencias y le contaba su vida; era muy cercano. El se sentía obligado a cuidarle. Había tenido oportunidades de cambiar de trabajo por otro mejor pero nunca se había decidido “¡No puedo dejarle solo! Y también es que no se lo que busco. Me asusta decirle lo que pienso, lo que quiero.

 

Se que se aprovecha de mi, llevo 12 años en la empresa y nunca ha tenido una buena palabra, ni un reconocimiento profesional, ni económico. ¿Cobro menos que las personas que han venido años después al departamento! Cuando necesita algo importante me lo pide a mi, todos pasan de él. ¡Y yo se lo hago!. Siempre hago lo que pide”. 

 

De nuevo me miró. “¿Qué ayuda quieres de mi?” le pregunté.

 

“¡Quiero que me ayudes a dejar de ser codependiente!”

 

“No todos de los problemas que tienen las personas en la empresa son psicológicos – le dije – El tuyo por lo que me dices tampoco lo parece. No eres codependiente, eres un cuidador de zarzas. En vez de arrancarlas, las podas. Así salen con más fuerzas, sus raíces crecen más profundas y sus espinas son más afiladas. No te confundas, no te digo que hagas como los campesinos que prenden fuego a las zarzas. No es necesario hacer algo tan radical. Bastará con que no las cuides, no cuides a tu jefe. Al poco se secará”.

 

Las metáforas nos ayudan a implementar nuevas estrategias.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Vivir una vida bien vivida

January 18, 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes

January 20, 2018

January 20, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

©2019 chomin alonso